Nora Villalba| 17.09.2024
La Inteligencia Artificial llegó para mejorar nuestras vidas, y ella está instaurada en muchos aspectos de nuestro día a día. Podemos hacer de todo con esta herramienta, o mejor dicho, es un instrumento que puede hacer de todo por nosotros. Incluso nuestro trabajo, de ahí que muchos gurús y expertos hayan advertido que la IA podría reemplazar millones de puestos de trabajo en un futuro más o menos inmediato. Marc Andreessen, multimillonario conocido por sus predicciones relacionadas con Internet, explica así su profecía sobre lo que va a pasar con el empleo en los próximos años, asegurando que “diremos adiós al trabajo de 9 a 5”.
Andreessen es uno de los fuertes inversores en las redes sociales, y conoce la Inteligencia Artificial desde antes de la llegada de ChatGPT a nuestras vidas. Cocreador del primer navegador web, Mosaic, Andreessen ha tenido una carrera destacada en Silicon Valley. Fundó Netscape, pionera donde las haya en la economía digital, y posteriormente cofundó Andreessen Horowitz, una firma de capital de riesgo líder que ha respaldado a numerosas empresas tecnológicas exitosas, como Facebook, Twitter o Airbnb.
El gurú explica que la IA hará que “muchas cosas sean más baratas”, haciendo referencia a la consultoría de gestión, los informes jurídicos o los diagnósticos médicos, entre otros. Añade que, de esta forma, se podría “gastar dinero en otros aspectos de la vida”, lo que hará que la cantidad de trabajo en el mundo “disminuya drásticamente con la Inteligencia Artificial”.
2034, la fecha en la que la Inteligencia Artificial podría poner fin a los trabajos tal y como los conocemos: esta es la profecía de Marc Andreessen
De esta forma, el experto prevé para el futuro que lo más importante será “la creación”, por lo que la riqueza “irá dirigida a quienes tengan las mejores ideas, y no a quien trabaje más duro”. “Los artistas, músicos, escritores y cineastas mejorados con IA obtienen la capacidad de hacer realidad sus visiones mucho más rápido y a mayor escala que nunca”, expresó.
Enfatiza que la nueva forma de tener éxito en el trabajo será “la marca personal”, en medio de un mundo de contenido generado únicamente por la Inteligencia Artificial. Por ello cree que para 2034, el trabajo de 9 a 5 tal y como conocemos estará extinto, ya que muchos puestos estarán ocupados por la IA y podrían ser hechos por esta.
No es la única predicción sobre la IA que ha lanzado Marc Andreessen. En octubre del año pasado, publicó un manifiesto de más de 5000 palabras denominado El Manifiesto Tecno-Optimista que ha levantado revuelo por algunas de sus opiniones y su visión del futuro.
Este texto defendía una perspectiva positiva sobre la tecnología y su impacto en la sociedad y rechaza muchas de las opiniones que se dan por aceptadas, como el miedo a que la inteligencia artificial pueda destruir empleo o suponer un peligro o que las redes sociales creen desinformación o adicciones.
Comentarios