FarmaIndustria | 19-07-2022
El acceso a los medicamentos en España: diagnóstico y recomendaciones
La disponibilidad de medicamentos innovadores en los sistemas de salud es fundamental para garantizar que los pacientes reciban el mejor tratamiento posible para curar sus enfermedades. Se calcula que, del aumento de 1,74 años en la esperanza de vida en la primera década de este siglo en países desarrollados, el 73% se puede atribuir directamente al efecto positivo de los nuevos medicamentos sobre la salud de la población.
Estas mejoras en esperanza y calidad de vida gracias a los medicamentos repercuten directamente en el empleo y la productividad laboral, y por consiguiente en el crecimiento económico. La inversión en I+D para desarrollar nuevos medicamentos es también una fuente de crecimiento económico, puesto que potencia la productividad y fortalece el tejido industrial y el empleo de calidad. La importancia indiscutible de un buen acceso a los medicamentos innovadores quedó ampliamente demostrada durante la pandemia.
El valor social del medicamento aumenta si se considera el ahorro en costes que propician las innovaciones farmacéuticas. Estudios internacionales concluyen que la inversión de un euro en medicamentos ahorra entre 2 y 7 euros en otras prestaciones sanitarias, desde visitas a urgencias hasta intervenciones quirúrgicas.
Desafortunadamente, se ha constatado en España desde hace años un empeoramiento significativo del acceso a medicamentos innovadores. También se observan crecientes diferencias de disponibilidad de medicamentos entre CCAA. Este informe describe la situación actual, presenta un diagnóstico de las principales causas y propone una serie de medidas para atajar los principales problemas identificados.
El informe concluye que el deterioro del acceso a los medicamentos innovadores en España en los últimos años está dañando seriamente la calidad, efectividad, cohesión y equidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El principal perjuicio de la falta de acceso es para los pacientes, que no pueden acceder a los tratamientos de mayor eficacia, o lo hacen con un gran retraso, o en condiciones restringidas. En los medicamentos que no se financian, los tratamientos sólo están disponibles para los pacientes si tienen los medios económicos para asumir los costes de estos medicamentos.
Un segundo impacto negativo del deterioro del acceso es para la I+D farmacéutica, ya que las empresas pueden perder su interés en invertir en el país si no ven salida a sus medicamentos innovadores. Esto puede afectar principalmente a los ensayos clínicos, en los que España mantiene un liderazgo a nivel europeo y es una de las grandes potencias a nivel mundial. El empeoramiento del acceso en el país afecta por lo tanto también a la contribución del sector al crecimiento económico.
El informe sostiene que la situación actual requiere una reforma urgente del sistema de precio y financiación en España para que los pacientes tengan un acceso a los nuevos medicamentos y terapias en términos de plazos y disponibilidad en línea con las mejores prácticas de los principales países europeos.
Hacen falta también reformas para reconocer la innovación incremental, que proporciona desarrollos y mejoras sobre medicamentos ya existentes y que tiene probados beneficios terapéuticos y de uso adecuado del fármaco.
Comentarios