Alan Kalton, David Ehrlich, Deepak Patil, Joel Morse, Dave Hanaman, Sanskriti Thakur

 

PREDICCIÓN nº 1: En 2023, el abismo se ampliará entre las empresas que invierten en modelos comerciales basados en la analítica y centrados en lo digital y las que aún se mantienen al margen y adoptan un enfoque comedido.

Las empresas de ciencias de la vida son notoriamente cautelosas. Sin embargo, COVID-19 puso a muchas empresas en la incómoda situación de forzar nuevas formas de trabajar, de relacionarse con los clientes y de utilizar nuevas tecnologías. Para muchas empresas, los cambios se están imponiendo, marcando el comienzo de la era digital.

Hemos empezado a ver el impacto de la adopción de nuevas tecnologías, como las soluciones de inteligencia de plataforma, “sobre el terreno”. De hecho, el 89% de las empresas encuestadas por DHC Group informaron de que están ejecutando con éxito una estrategia omnicanal impulsada por la IA a través de las ventas y el marketing y ampliando su escala.1

Atrás quedaron los días en que las tecnologías digitales y analíticas eran simplemente un juguete nuevo y brillante para probar en mercados aislados. Hoy en día, muchas empresas comprenden el impacto de la IA y reconocen que debe impulsar el compromiso en todos los mercados. Como señaló recientemente el director global de habilitación de IA de la fuerza de campo de Novartis durante nuestra Masterclass de IA Omnichannel, “en tres o cinco años, espero que nuestra industria haya pasado a un punto en el que la IA no sea una palabra de moda, sino que esté integrada en la corriente principal de nuestras estrategias de salida al mercado porque es esencial”.

Las organizaciones que retrasen la inversión en la ampliación de las plataformas de inteligencia en toda la organización verán cómo se amplía la brecha entre ellas y sus competidores en términos de influencia, compromiso del cliente y, en última instancia, éxito financiero.

Alan Kalton, Vicepresidente Senior Global

PREDICCIÓN #2: Las empresas conectarán los modelos de ciencia de datos a las actividades operativas diarias para ejecutar objetivos empresariales estratégicos en toda la organización

El año que viene veremos el comienzo del siguiente capítulo de la IA para las organizaciones comerciales de ciencias de la vida.

Tradicionalmente, la IA ha vivido en uno de estos dos lugares: en los equipos de la sede central, analizando cantidades masivas de datos para generar conclusiones “inteligentes”, o dentro de aplicaciones discretas, ayudando a afinar el impacto de la aplicación (es decir, sistemas de automatización de marketing). En la sede central, la IA se utiliza para evaluar estratégicamente las oportunidades de negocio a gran escala, mientras que la IA táctica integrada en aplicaciones individuales es muy específica y está limitada a la aplicación.

Ambas son valiosas, pero lo que falta es el tejido conectivo entre la IA de amplio alcance de la sede central y los diversos sistemas operativos necesarios para ejecutar los objetivos empresariales estratégicos de la sede central. Esta capacidad de conexión llegaría a los múltiples sistemas operativos necesarios para la ejecución y guiaría las acciones apropiadas. Como resultado, los equipos operativos podrían desplegar ágilmente modelos de ciencia de datos para guiar una amplia gama de actividades cotidianas.

En última instancia, las empresas serán más eficaces (más decisiones acertadas) y más eficientes (menos decisiones erróneas que malgastan recursos), pasando por el ritmo de “pruébalo, arréglalo” mucho más rápido para mejorar continuamente los resultados de la IA en toda la organización.

David Ehrlich, Consejero Delegado y Presidente

PREDICCIÓN nº 3: La identificación de líderes de opinión digitales (LOD) impulsada por la IA acelerará la difusión de pruebas

Los equipos de Asuntos Médicos se apresuran a proporcionar un compromiso personalizado “tipo Netflix” para objetivos cada vez más amplios, prediciendo necesidades y preferencias para luego ofrecer información científica imparcial en los formatos y canales más útiles. Los enlaces de asuntos médicos o de ciencia médica (MSL, por sus siglas en inglés) trabajan para relacionarse con los líderes de opinión clave (KOL, por sus siglas en inglés), pero también tienen un nuevo objetivo: los líderes de opinión digitales.

Los DOL, en esencia, son KOL activos en plataformas digitales. Pueden ser médicos en ejercicio o no, pero ejercen una gran influencia en el comportamiento de los consumidores e informan a otros médicos. Algunos llegan a ser casi celebridades, como el Dr. Mikhail Varshavski, más conocido como Dr. Mike, que tiene más de 21 millones de seguidores en las redes sociales. Ha aparecido en Time, Men’s Health, Business Insider y la revista People, entre otras. El Dr. Don Dizon es profesor de la Universidad de Brown y director de oncología médica del Hospital de Rhode Island, y comparte sus investigaciones sobre el cáncer en vídeo, principalmente en TikTok. Tiene 38.000 seguidores.

Además de los médicos, casi el 90% de los adultos estadounidenses buscan información sobre salud en Facebook, Twitter, YouTube y otras redes sociales. Desde los médicos hasta los pacientes, los MSL pueden multiplicar su influencia relacionándose con los DOL adecuados. La IA y las tecnologías de procesamiento del lenguaje natural pueden ayudar mediante la extracción de la información disponible -basada en la especialidad, la experiencia en el área terapéutica, los seguidores, la red de divulgación y las publicaciones- para ayudar a identificar a las personas influyentes adecuadas con las que entablar y cultivar una relación.

El año que viene, a medida que el papel del MSL siga ampliándose y evolucionando, los MSL exigirán nuevas tecnologías inteligentes que les ayuden a relacionarse con la creciente flota de influenciadores digitales. Y cuando se formen estas relaciones, los MSL aumentarán la educación y la difusión de información más rápido y más lejos de lo que lo han hecho nunca.

Deepak Patil, Director Sénior de Estrategia Médica

PREDICCIÓN #4: El mercado descentralizado de ensayos clínicos seguirá creciendo, incluso en tiempos de crisis económica

Los líderes del sector debaten si los ensayos clínicos descentralizados (ECA) se convertirán o no en la norma y no en la excepción en todas las áreas terapéuticas, pero no es ni lo uno ni lo otro. En 2023, la cuestión ya no será “una cosa o la otra”. Siempre habrá algunos ensayos y algunos elementos de un ensayo que no deban descentralizarse. En 2023, sin embargo, la primera pregunta que todos los patrocinadores considerarán al comienzo del diseño del protocolo será “qué aspectos del ensayo pueden descentralizarse”.

Para algunos ensayos, la respuesta puede ser “todos”, y para otros, como los ensayos oncológicos de alta complejidad, la respuesta puede ser “muy pocos”, ya que cada ensayo tiene necesidades únicas. Sin embargo, con la rápida maduración de las tecnologías digitales y el creciente nivel de comodidad con las herramientas digitales por parte de pacientes y médicos, los patrocinadores adoptarán una mentalidad de “lo digital primero” para cada ensayo.

Las tecnologías digitales se tendrán en cuenta desde el principio, en lugar de introducirlas a la fuerza en un ensayo a mitad de camino, lo que garantizará un diseño más satisfactorio del ensayo en general. El ahorro económico y de tiempo del modelo de SES, junto con los notables beneficios para el paciente de un mayor acceso, más comodidad y opcionalidad, son demasiado convincentes como para que los patrocinadores no tomen la iniciativa en cada ensayo en el que inviertan.

Joel Morse, cofundador y director ejecutivo

PREDICCIÓN #5: Las empresas de terapias digitales se centrarán en la difícil recta final hacia la comercialización

Históricamente, las empresas de terapias digitales (DTx) han dirigido alrededor del 95% de su esfuerzo a obtener la aprobación de la FDA y el 5% a la estrategia de acceso al mercado. En 2023, esto cambiará a una división del 60%/40%, y las empresas de DTX se centrarán antes en el proceso de comercialización, mientras trabajan simultáneamente para obtener la aprobación de la FDA.

Esta “última milla” es un territorio completamente inexplorado para las empresas de DTX, que se enfrentan a nuevos obstáculos a la hora de llevar sus productos terapéuticos al mercado. Por ejemplo, el desconocimiento de los DTx por parte de los médicos y su incapacidad para recetarlos con facilidad. Todavía hay muchas incógnitas en torno a la inclusión de productos DTx en los formularios y a cómo prescribirlos a los pacientes: los médicos no pueden limitarse a escribir una receta y enviar a los pacientes a la farmacia local cuando prescriben el uso de una aplicación.

Y, mientras que las empresas farmacéuticas tradicionales pueden gastar hasta 300 millones de dólares en lanzar un producto, la mayoría de las empresas emergentes de DTx carecen de presupuesto para estrategias de comercialización como crear un equipo de campo, equipar a los equipos de marketing con tecnología analítica de apoyo y poner en marcha programas de apoyo a los pacientes para ayudarles a aprender a utilizar estas terapias basadas en software.

Dave Hanaman, cofundador y director comercial

PREDICCIÓN nº 6: Los patrocinadores de ensayos clínicos impulsarán un nuevo marco para la tecnología y los servicios de SES (y no al revés)

Aunque casi nueve de cada diez patrocinadores afirman que utilizarán algunos elementos de las tecnologías de SES en sus ensayos, aún nos queda mucho por aprender. Seguiremos viendo mucha experimentación para intentar comprender los nuevos métodos, tecnologías y procesos más eficaces para diseñar y ejecutar SES y mejorar diversos aspectos de la investigación clínica. Pero, con modelos de negocio en constante cambio y una economía incierta, veremos más interrupciones en el espacio de software de SES, ya que los proveedores de tecnología pivotan para satisfacer las necesidades de la industria.

Por ejemplo, los proveedores de tecnología trabajarán para resolver las complejidades de la integración del software de SES, y profundizarán para resolver problemas específicos de los ensayos en lugar de ofrecer soluciones “todo en uno” a los patrocinadores que prefieren un enfoque híbrido. Hasta hace poco, el progreso de los SES ha sido impulsado en gran medida por los proveedores, que a menudo trabajaban en una burbuja sin colaborar estrechamente con los patrocinadores de los ensayos.

En 2023, los promotores tomarán la iniciativa. En lugar de que los proveedores de tecnología dicten lo que sus productos/servicios pueden hacer para mejorar la investigación clínica, los patrocinadores buscarán proveedores de tecnología que resuelvan sus retos específicos. A medida que vayan investigando y familiarizándose con las tecnologías de SES, los patrocinadores definirán qué mejoras de los ensayos son necesarias, y los fabricantes de tecnología de éxito pivotarán en consecuencia.

Joel Morse, Cofundador y Consejero Delegado

PREDICCIÓN #7: El próximo año, los ensayos clínicos descentralizados e híbridos se convertirán simplemente en “ensayos clínicos”

El modelo de ensayo clínico descentralizado (ECA) funciona y funciona bien. Ya no es un acto de fe, ya que un estudio de 2022 del Centro Tufts para el Estudio del Desarrollo de Medicamentos muestra que los SES pueden lograr beneficios financieros netos que van de cinco a 13 veces para los ensayos de fase II y fase III, lo que equivale a aproximadamente 10 millones de dólares y 39 millones de dólares de retorno de la inversión, respectivamente. COVID-19 hizo de los SES una necesidad. Los resultados positivos convertirán a los SES en la norma de facto.

Se espera que 2023 sea un año crucial, que coronará un año o más de fuerte crecimiento2 en la implantación de ensayos clínicos descentralizados e híbridos. La próxima evolución de los SES implicará herramientas de autoservicio que permitan a los patrocinadores y centros desplegar y operar estudios globales en una plataforma común utilizando procesos estandarizados. Vemos pruebas de este giro en los clientes y socios que pretenden aprovechar las herramientas digitales en toda su cartera de proyectos. El sector ya no se está sumergiendo en el mundo del SES, sino que las principales empresas farmacéuticas, como GSK y AstraZeneca, están ampliando su uso.2, 3

Estamos viviendo la evolución de los ensayos clínicos, de forma similar a la migración de los consumidores a la banca en línea, sin ni siquiera darse cuenta de que se estaba produciendo un cambio importante en su vida cotidiana. Patrocinadores, centros y pacientes esperarán que las herramientas digitales impulsen el rendimiento de los ensayos clínicos, una experiencia superior, una mayor diversidad y mejores resultados.

Sanskriti Thakur, Chief Growth Officer

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?