15 JUN 2020 | Eva S. Corada
Entrevista con el doctor Jesús San Miguel, director médico y especialista en Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra
-En los últimos tiempos parece que sólo existía el Covid-19, sin embargo el resto de patologías no han «parado»… ¿cómo ha afectado esta crisis a su área?
-Hemos sufrido todos un impacto tremendo por el Covid-19 porque no estábamos preparados y no sabíamos y seguimos sin saber exactamente cuál es el comportamiento de este virus. Una de las facetas que ha tenido, además de la morbilidad y la mortalidad, ha sido que los hospitales quedaron bloqueados y eso llevó a que pacientes con patologías graves que requerían tratamientos en muchos momentos ellos mismos por miedo no acudían a los hospitales o nosotros tuvimos que recurrir a otros tratamientos que no eran los que a lo mejor estábamos usando porque pretendíamos contener las enfermedades y evitar el riesgo de que se pudieran infectar visitando los hospitales.
-¿Se ha visto si hay alguna relación entre los pacientes hematológicos y el coronavirus?
-El paciente hematológico tiene mayor riesgo de infecciones globalmente y Covid-19 es un virus. Además, el paciente de mieloma multiple (MM) tiene una edad media de 70 años y presenta con mucha frecuencia comorbilidades cardíacas, diabetes, insuficiencia renal… por lo tanto es un paciente que si se infecta tiene un peor pronóstico. Esto es lo que hemos visto en un estudio que acabamos de cerrar dentro del Grupo Español en el que hemos incluido a más de 60 hospitales con 160 pacientes que han ingresado por Covid-19 teniendo MM y los hemos comparado con una serie control de pacientes sin enfermedad neoplásica. Es un estudio muy importante que acabamos de enviar a publicar y en el que se ve que el riesgo de mortalidad es mayor que en otras poblaciones.
-Usted es uno de los grandes referentes en MM. ¿Cuál es la situación actual con este cáncer sanguíneo?
-El MM es una de las neoplasias que más se ha beneficiado del progreso en los últimos 15-20 años, especialmente en la última década, tanto en el campo de la biología, de las técnicas diagnósticas y especialmente en el campo terapéutico con ocho nuevos fármacos aprobados. Es un cambio de paradigma porque sólo había uno para tratarla y ahora a veces el médico tiene el reto de saber, de todas las opciones, cuál es la más adecuada. Una enfermedad en la cual jamás habíamos hablado de curación de respuestas completas y ahora sí lo hacemos en estos términos: respuesta completa erradicación de la enfermedad residual, posibilidades de curación. -¿Qué novedades hay en cuanto al tratamiento? -Las dos novedades más importantes que se producen son el descubrimiento de los inhibidores de proteosoma, que inducen la muerte de la célula; el otro grupo son los inmunomoduladores que estimulan nuestro sistema inmune y también destruir la célula pero sobre todo lo otro. Ninguno es quimioterapia. El tercer gran avance de tipo farmacológico son los anticuerpos monoclonales que son capaces de detectar un antígeno de la célula tumoral para destruirla. Junto a estos hay otros grupos de fármacos que actúan a través de inmunomodulación o inhibiendo dianas dentro de la propia célula.
-¿Qué ventajas aportan los nuevos tratamientos respecto a los existentes?
-Es que antes teníamos sólo un fármaco eficaz: el melfalan. Los actuales cambian totalmente la capacidad de respuesta de los pacientes y de poder erradicar todas las células tumorales, sobre todo porque no estoy hablando de usar uno sino de hacerlo en conjunto porque se ha visto que tienen un efecto aditivo o sinérgico entre ellos y cuando se combinan más corticosteroides la eficacia aumenta de forma exponencial. Porque estamos hablando de terceras y cuartas generaciones. Hay un dato muy interesante y es que, cuando se usaron los de primera generación en el 2000, el Grupo Español hizo un estudio en pacientes candidatos a trasplante y que se cerró en 2005 con un seguimiento de más de 15 años (los resultados se presentaron hace dos) y había un 30% de los pacientes que estaba libre de progresión, potencialmente curados a los 10 años. Por tanto cuando alguien me pregunta ¿cuánta es la posibilidad de curarse un MM? Pues no lo sé, ¡pregúnteme dentro de 10 años! Necesito ver con los fármacos nuevos, que son de terceras y cuartas generaciones, y muchos de ellos son capaces de rescatar a los pacientes en los que fallaron los de la primera y segunda generación. Realmente es un panorama muy alentador, y ya no quiero contarle lo que está viniendo, que son los anticuerpos biespecíficos y los CART.
-Esta enfermedad se caracteriza por las recaídas que experimentan los pacientes después de los tratamientos. ¿Qué consecuencias tiene esto?
-Aunque estamos hablando del sueño de la curación del MM la mayoría de pacientes todavía no han alcanzado esa situación y siguen recayendo, por eso es tan importante disponer de estos tratamientos de los que hablábamos. Algunos de los estudios que se acaban de llevar a acabo se han publicado en pacientes que eran refractarios al melfalan que habían pasado ya por un trasplante y también a inmunomoduladores de segunda generación a inhibidores de proteosoma tratamientos de rescate en estos pacientes han mostrado una clarísma eficacia con más de un 60% de respuesta, es decir, que hay muchas opciones para estos pacientes.
-Este fin de semana ha comenzado, de forma virtual, el Congreso Europeo de Hematología. ¿Presenta usted alguna novedades en el mismo?
-En el programa educacional he hablado sobre el abordaje del paciente de alto riesgo. En los de MM la biología de la enfermedad cambia mucho en función de la genética de cada uno y es la que nos marca el pronóstico muchas veces. En esos pacientes el mensaje es clave al tratar de erradicar todas las células malignas porque recaerá. Por eso hay que utilizar todo lo mejor al comienzo y tratar de eliminar la enfermedad mínima residual. Ese es el objetivo.
Tengo un mieloma Multiple.
Mi nombre es critina. Tengo 65 años. Vivo en Barelona ciudad hace ubos 8 años me diagnosticaron de mieloma y hice un tratamieto para la remision de mi efermedad pero los medicos me dijeron que con los años podia reaparecer en mi vida. Pues a asi ha sido, este verano e dolia mucho el costado izquierdo y tuve qe forzar la visita de control con mi dra para que me vistara antes. Me dio e volante para hacerme las pruebas para valorar el estado enttre laspruebas una analitica y unpet-tac oncologico. Y confirmar la sospecha de mi recaida. Tenia tanto dolor que tuve que ir de urgencias para que me controlaran el dolor con farmacos. Pues la visita la tenia espaciada para dar tiempo ha que los resultados se me generaran correctamente. Estoy muy preocupada porque yo me encuentro cada vez peor tanto fisica como metalmente. Se me pasan muchas cosas por la cabeza y pienso mucho en la muerte. He tenido suerte porque mis dra. Desde el primero hasta el ultimo son gente estupenda tanto ha nivel personal como profesional. Ahora estoy con el proceso de pruebas para el diagnostico de mi enfermedad y lo estoy viviendo un poco angustiada por lo que pueda pasar. Mi familia me esta ayudando mucho ha superarlo.
Buenas me gustaría ablar contigo en privado para preguntarte más sobre este tema
Hola, como comenté anteriormente tengo un Mieloma Multiple, por lo que veo no comenté mi situación.
Empecé con un dolor dorsal en la parte derecha de la columna, estuve de baja un año durante estuve haciendo rehabilitación y me querían dar de alta, yo comenté que primero deberían de ver lo que me pasa ya que no podía hacer fuerza y tenía dolor, Pasaron seis meses más, me hicieron pruebas, la primera sospecha
fue que tenia anemia, RM COLUMNA LUMBAR, patron parcheado
de baja intensidad de señal
en medula ósea, sugestivo de médula roja hiperplástica
a valorar clinicamente, analíticas en la cuál cada vez salían peor, un spect oseo en la cuál dice que tengo problemas, pero no del cáncer según la doctora. Yo viendo las pruebas lo leía en Internet y decía que posiblemente podía tener un principio de cáncer, se lo comento y me dice que no haga caso de Internet. Como he comentado me van haciendo pruebas pasando por medicina interna, trauma, unidad del dolor y al final me toca hematologia y sin hacerme pruebas, solo viendo las pruebas anteriores me dice que tengo cáncer, un Mieloma Multiple a falta de hacerme una punción, pero que lo tenía claro, me hacen la punción y lo confirman, a continuación empiezo el tratamiento de primera linea en octubre de 2020, el 17 de diciembre me noto mal, voy a urgencias y estoy cinco horas, el 23 de diciembre me hago la prueba del covid y doy positivo, me aisló en casa y el 29 vuelvo a urgencias ya que tosia mucho y digo soy positivo, me meten en una camilla, me pongo el camison y me dicen despídete de la familia que te vamos a poner en coma, paso cincuenta días en la UCI, en la cuál le decian todos los días a mi mujer que no llegaba al día siguiente, me despierto en planta, desvariando durante una semana, intento levantarme y si no me cogen me caigo, no podía andar, tenía los brazos engarrotados y más. Salgo el 18 de marzo del 2021 por pedir el alta voluntaria, entre con 82 kilos y hoy en día
peso 69, hago rehabilitación, recuperó los brazos, tardo dos meses en poder arreglarme solo, pero el pie izquierdo cae y no lo puedo subir, se queda mal, me hacen en la ortopedia una plantilla, sobre junio empiezo otra vez el tratamiento del cáncer y me siguen con un tratamiento de segunda linea para que no me afectará los nervios, termino el tratamiento, en octubre me hacen el autotransplante y ahora estoy de mantenimiento con lenalidomida, me encuentro flojo, sin músculos, nervioso, con alteraciones cuando duermo, me han hecho dos analíticas ahora con la lenalidomida y la analítica normal sale bastante bien pero la segunda parte que tarda más aún no se los resultados, la primera salió fallida y la segunda por las fiestas no lo han hecho. La pregunta que nos preguntamos en qué situación estamos ahora, podemos preguntar en el 2022 si ya hay cura o se puede hacer cronico? . También si los cart-T es la solución y tenemos derecho a acceder al tratamiento seas de Barcelona o de Valencia si nos hace falta. Un saludo, gracias.
Hola solo quería hacerte una pregunta.
Bueno y también desearte lo mejor en este mal que nos ha tocado vivir.
Me diagnosticaron el MM en el año 2010. Aunque después me lo rebajaron a Ganmapatia monoclonal, estuve hasta mayo de 2018 solamente con controles periódicos, sin ningún tipo de medicación aunque los últimos años estaba con una anemia y dolores que se juntaban con los de dos hernias discales operadas y un vértebra escarchada por una caída.
En mayo de 2018 dijeron de empezar con tratamiento, quimioterapia, durante el tratamiento tuve neumonía, insuficiencia respiratoria, neuropatía y no se qué más.
En marzo de 2019 recibí un trasplante Autólogo y cuando me dieron el alta me dijeron que tenía que tomar lenalidomida de mantenimiento, hace un año o así me dijo el hematólogo que tenía 1ue dejar de tomar la lenalidomida porque si tenía una recaída no me haría efecto después, yo le dije que quería seguir.tomando la lenalidomida como medicamento de mantenimiento a pesar de que solo tomo 5 MG ya que la dosis después del trasplante de 10 MG me.causaba una neuropatías que eran molestas e incluso incapacitantes.
Actualmente me encuentro bien dentro de lo que cabe, pero no entiendo porque tengo que dejar el tratamiento y eso me está causando problemas con mi hematólogo.
He leído que tú también tomas la lenalidomida y quería hacerte una pregunta, te dijeron después del trasplante durante cuanto tiempo tenías que tomarla o te dijeron que indefinidamente? La respuesta, en mi caso, al trasplante fue buena, y el hematólogo del centro del trasplante me dijo de tomarla indefinidamente, si ahora se han cambiado los protocolos del tratamiento de la enfermedad o si es un criterio del hematólogo que me trata es una duda que me corroe.
Ánimo otra vez y como oí un día, y creo firmemente en ello,”las estadísticas están para romperlas” .
Hola,tengo 55 años,tengo mieloma multiple,pero no me esta afectando a ningun organo,ni tengo dolores.Me quieren hacer quimio,porque dicen lo han cojido a tiempo.Tengo mil dudas,es normal empezar con quimio
No se qué decirte. Marijou, yo estuve mucho tiempo sin tratamiento y algunos comentarios dicen que mejor cuanto antes se diagnóstica y se trata, en mi caso no fue así y aguante lo que pude los últimos años antes del trasplante, no sé si hay un criterio unánime entre los hematólogos o depende de personas, comunidades autónomas etc.
Ánimo que se puede vivir!